miércoles, 15 de junio de 2011

CUARTA SESIÓN PUNTEO

TÉCNICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
·         Para crear un ambiente positivo y mejorar el estado de ánimo en los niños para la participación en clase es necesario: poner un discurso alentador al inicio de la clase, poner música acorde con el tema, frases cortas y poderosas y colocar varios objetos alrededor del salón.
·         Hay que despertar intencionalmente las emociones.
·         El docente tiene la responsabilidad de ser humilde y sugerir la necesidad de estar en silencio y escuchar atentamente.
·         Las emociones son una poderosa estrategia de aprendizaje y es conveniente aprender a relacionarse con los sentimientos.
·         La clave del aprendizaje es: que cada alumno parta con lo que cada uno se lleva de la experiencia en el corazón y la cabeza.
·         Nuestras elecciones dependerán de nuestras metas como profesores.
·         Para mejorar la calidad de la clase se recomiendan las siguientes estrategias:
1.       REPRESENTACIONES Y ESCENIFICACIONES.- hacer historia es un proceso dinámico.
2.       LA INTERPRETACIÓN DE DOCUMENTOS.- es situar al alumno.
3.       CLASES VIVAS.- permite que el alumno haga conciencia de si situación histórica y de su “hacer” dentro de la historia.
4.       LA BIOGRAFIA Y AUTOBIOGRAFIA.- la biografía escrita o visual, puede ser utilizada para enseñar un alcance más amplio de temas mientras se mantiene el enfoque de las personas. La autobiografía es una modalidad en la que se pide al estudiante que escriba la historia de su vida personal. Es la manera más clara de caer en cuenta de su propia historicidad.
5.       ANALISIS DE COMPARACIONES.- se trata de clasificar información, comparar y observar la interacción de los procesos.
6.       LA IDENTIFICACIÓN DE LA COMPLEJIDAD DE LOS GRUPOS SOCIALES.- permite a los alumnos experimentar “en carne propia” la diversidad y la complejidad de los grupos sociales.
7.       EL DEBATE Y JUEGO DE ROLES.- es una forma energetizante de involucrar activamente a los alumnos en el salón de clases. El juego de roles es otra estrategia con un poderoso potencial para aprender, inyectar energía, emociones e interacciones en un grupo grande.
8.       SEMINARIO.- es una forma de enseñanza en donde se plantean preguntas, se promueve la discusión, tratando así de trabajar con lo que se conoce como enseñanza socrática.
EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO Y SOCIAL EN LA ESCUELA
·         Para una comprensión de la historia, lo alumnos requieren entender conceptos sociales relacionados y contenidos que encuentran su conceptualización y ubicación en tiempo y espacio con la historia.
·         El conocimiento histórico y social en la dimensión de su enseñanza- aprendizaje posee un carácter relativista, deben enfrentarse a diferentes explicaciones de un mismo acontecimiento o hecho, a versiones y posturas interpretativas.
·         El profesor debe de reconocer que los alumnos de educación básica y media tienen antecedentes acerca de muchos de los conceptos sociales e históricos que se enseñan en la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario