jueves, 16 de junio de 2011

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN 4

TENDENCIAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES
·         Las tendencias se dividen en tres perspectivas para su caracterización:
1.       Selección de los contenidos.
2.       Atender el interés del alumno.
3.       Articulación de las dos anteriores.
·         TENDENCIA DISCIPLINARIA-INTERDISCIPLINARIA.- organización disciplinaria en los planes y programas. Hay una implícita una didáctica centrada en la trasmisión del conocimiento.
·         TENDENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO.- señala como es necesaria una actitud crítica y positiva, y el aprendizaje de la ciencia. El aprendizaje del alumno depende de cierta forma de:
1.       Mundo natural.- elabora representaciones sobre el mundo y adquiere nociones.
2.       Mundo psicológico.- construye modelos y descubre relaciones.
3.       Mundo social.- forma representaciones y comprende el cambio social.
·         Por medio de estos tres mundos los niños reciben información sobre situaciones y hechos concretos de la realidad y elaboran explicaciones del “porque” y “como” de los acontecimientos sociales.
·         TENDENCIA CENTRADA EN LA PROFUNDIZACIÓN DISCIPLINAR Y ARTICULACIÓN INTERDISCIPLINAR.- se cuenta con la posibilidad de elaborar las herramientas conceptuales para propiciar en los alumnos la comprensión de la realidad social.
·         con base a la reformulación didáctica se describen los tres planos para una propuesta didáctica de las ciencias sociales:
1.       Plano disciplinar.- es la dimensión conceptual a partir de la cual se piensan los contenidos.
2.       Plano psicológico.- procesos por medio de  los cuales el sujeto construye sus conocimientos espontáneos y los procedimientos intencionados que desde el aula se propician para que construya sus aprendizajes.
3.       Plano de las prácticas institucionales.- puente que articula cognitivamente a las disciplinas se construya a partir de las representaciones que los sujetos traen a la escuela.
·         La profundización disciplinar se entiende como un estudio contextualizado de problemas que posibilite la participación de los alumnos en tareas creativas de investigación dirigida, y no olvide los procesos de desarrollo científico.
·         La profundización de la historia y la geografía.- la actividad del docente consiste en orientar, moderar el debate. Crear el clima propicio en el aula, diseñar y dirigir actividades de investigación y recopilación de datos, suministros de materiales.
·         ¿Qué sucede en la escuela del siglo XX? El movimiento de la escuela nueva apuesta a la formación integral del sujeto, pero la organización curricular, no se transforma y los programas de geografía e historia, continúan situando al Estado como sujeto y objeto de estudio
·         Hay que ofrecer a los niños conocimientos básicos sobre la historia y la geografía de México, con el propósito de familiarizarlos con los fundamentos de la cultura nacional.
·         Hay que darle a los alumnos una visión del mundo y una memoria.
·         Al enseñar historia es posible: contribuir, incidir, ayudar, ubicarse en el tiempo y potenciar el estudio de la geografía e historia.
LA SITUACIÓN PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA
·         En la enseñanza general, los objetos que hay que transformar son las representaciones organizadas en un sistema de pensamiento.
·         Hay que desarrollar ante todo las competencias.
·         En cuanto a historia se refiere hay que trasformar las representaciones de un hecho, de una civilización de un grupo social, de un personaje histórico…
·         El proceso didáctico es el recorrido trazado por el profesor para alcanzar los objetivos que se ha marcado.
·         En la enseñanza de la historia, no se trata de convertir a los alumnos en pequeños historiadores o en enciclopedias vivas que puedan ganar algún concurso de televisión, sino más bien de contribuir al desarrollo de un espíritu crítico y a la formación de su ciudadanía.
·          El contrato didáctico precisa en estatus y los papeles del profesor y de los alumnos.
·         La situación problema es una situación de aprendizaje en la que se propone al alumnos un enigma que sólo podrá descifrar si es capaz de remodelar una representación que pueda identificar son precisión o si adquiere una competencia que le falte, es decir, si supera un obstáculo. La situación se construye en función de dicho progreso.
·         Para no tener un conflicto cognitivo, los alumnos tienen que movilizar sus propios esquemas y representaciones.
DIDÁCTICA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
·         Los historiadores descubren el pasado formulando preguntas y haciendo inferencias sobre las fuentes que siguen en pie.
·         El pensamiento inferencial es aquel donde los niños pequeños están dominados por el ensayo y error y por sus propias experiencias y sensaciones. Poco a poco adquieren más información sobre el mundo tangible y visible. Al niño no le preocupa interesar ni convencer a los otros, intenta comunicar procesos intelectuales.
·         Hablar sobre los objetos, las fotografías y los cuadros apropiados  para estimular a los niños para que observen, pregunten, piensen con sentido crítico y comenten sus ideas con otros con el fin de empezar a comprender el pasado.
·         Las visitas a lugares con niños de educación infantil pueden ser: un monumento de la localidad, un molino, un museo de “historia viva” y cuadros.
·         Hay muchas oportunidades de trabajar con los padres como colaboradores que apoyen el aprendizaje de los niños en el contexto de la historia: narración de cuentos tradicionales y comentarios de los niños en casa.
·         Se tienen que crear oportunidades para que los niños hablen y examinen con mayor detenimiento sus experiencias en casa, en cumpleaños, celebraciones, visitas a familiares.

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