viernes, 20 de mayo de 2011

METODOLOGÍAS PARA APRENDIZAJE DE HISTORIA. Primera sesión.

NOCIÓN Y PRÁCTICA DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA EN HISTORIA

DALONGEVILLE, ALAIN

¿QUÉ DICE EL AUTOR?

·         ES IMPORTANTE, PARA LOGRAR UNA HISTORIA CRÍTICA-REFLEXIVA, TOMAR EN CUENTA   LAS   REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS ALUMNOS.
·         ENSEÑAR LA HISTORIA CON UNA METODOLOGÍA DE SITUACIÓN-PROBLEMA.
·         CREAR DENTRO DEL SALÓN DE CLASES UNA PLURALIDAD DE PUNTOS DE VISTA.
·        HACER UNA HISTORIA INVESTIGADORA PARA LLEGAR A UNA CONFRONTACIÓN DE CONCEPTOS.
·        AL HACER UNA CONFRONTACIÓN DE REPRESENTACIONES MENTALES EL ALUMNO DESTRUYE O RECONSTRUYE NUEVAS REPRESENTACIONES.
·        CUANDO EL ALUMNO LLEVA A CABO UNA MOVILIZACIÓN DE SABERES LLEGA A UNA METACOGNICIÓN HISTÓRICA.
·        NO TOMAR COMO UNA VERDAD ABSOLUTA LOS TEXTOS O LA INFORMACIÓN QUE TENEMOS DE LA HISTORIA.
·         ES RELEVANTE COMO SE PLANTEA UN CONCEPTO HISTÓRICO A PARTIR DE UN TÍTULO.
·         EL PROFESOR DEBE TENER CLARO EL CONCEPTO CLAVE QUE VA A ENSEÑAR.

OPINIÓN

Aprender o enseñar historia no sólo es para reforzar una identidad, para justificar nuestras acciones, creencias y métodos que practicamos. La hemos convertido, actualmente, en un escudo para defendernos de nuestro pasado, pareciera que el aprendizaje histórico es un cúmulo de contenidos que abordar, fechas que aprender, fiestas y héroes que celebrar.

la historia nos ofrece oportunidades para analizar situaciones pasadas, reflexionar el presente y cambiar el futuro. Tomar decisiones con respecto a lo que tú piensas, crear nuevos conocimientos a partir de otros ya establecidos y tomar un rumbo hacia el cambio que cada quien, como individuo, considere correcto.


¿QUÉ ME GUSTARÍA SABER DE LA INDEPENDENCIA? (Preguntas provocadoras)
  1. ¿Cómo vivía la gente en 1810?
  2. ¿Cuáles eran las clases sociales de esa época?
  3. ¿Cuál fue el motivo principal de Miguel Hidalgo para encabezar la lucha de Independencia?
  4. ¿Qué injusticias vivían los nativos de la Nueva España?
  5. ¿Qué impacto causo el movimiento en los españoles?
  6. ¿Por qué luchaba cada grupo social en la Independencia de México?
  7. ¿Cuáles fueron las palabras reales de Miguel Hidalgo en el momento del levantamiento de armas?
  8. ¿Cuál es la imagen real de Miguel Hidalgo, que no es la presentada en los libros de texto oficial?
  9. ¿Por qué Miguel Hidalgo fue excomulgado de la iglesia?
  10. ¿Qué otros personajes, no mencionados en los libros de texto oficial, contribuyeron de manera significativa en esta lucha?



EL BLOG: QUÉ ES Y CÓMO USARLO EN EDUCACIÓN.

MARÍA DEL REFUGIO CORONADO GALLARDO

  • Hoy en día, el tema de moda en educación, son las competencias. Si bien es cierto esta sociedad nos exige personas más competentes en todos los rubros, desde saber dar un pésame a un amigo hasta llevar al éxito a la mejor empresa. Actualmente todo lo que nos rodea esta inmerso en la tecnología, tal es el caso del EDUBLOG o WEBLOG, que puede ser una herramienta para crear, compartir, reflexionar conocimientos y significados.
  • El propósito de este tipo de tecnología no es que el alumno sepa utilizarlo, sino que se genere un autoaprendizaje cotidiano que le sirva para su crecimiento personal y profesional.
  • Al utilizar este tipo de recursos los alumnos desarrollan: una estructuración secuencial de su discurso, se fomenta el debate para defender su postura ante otras, desarrolla una identidad, el trabajo colaborativo, responsabilidad de opinión y facilita el contacto social.
  • Lo más importante es que los alumnos expresen opiniones, pensamientos y sentimientos que los lleven a una reflexión, a buscar respuestas a indagar, observar, cuestionar sobre su vida y lo que los rodea.


INNOVAR PARA DIVERSIFICAR Y FAVORECER EL APRENDIZAJE HISTÓRICO
MEDIANTE ENTORNOS VIRTUALES (EXTRACTO)

MANUEL MORENO CASTAÑEDA

Entre las formas tradicionales de enseñar historia están:
  • El anecdotismo bien aplicado puede amenizar el aprendizaje, pero carece de credibilidad.
  • El heroicismo te lleva a una idealización de héroes y hace que pierda el sentido valorativo de la historia.
  • Las efemérides, se vuelven monótonas en el momento de recordar la historia, (cada año es lo mismo). Si bien es una manera de formar los valores cívicos ya que esas fechas importantes te hacen sentir parte de un país, continente o mundo, pero considero que es una manera superflua de tratar la historia.
  • El dogmatismo, es la forma más tradicional de enseñar la historia, todo lo enfoca a verdades absolutas, ya que la corriente del "CREACIONISMO" se opone al evolucionismo y ésto como forma de enseñanza se convierte tedioso para el alumno.
  • El cronologismo, es un método en el que a través de un orden cronológico de sucesos puede comparar y analizar datos históricos de antaño con los actuales.
  • El maniqueísmo, hace que la historia junto con sus personajes se dividan como buenos y malos. Esto hace que se pierda el sentido objetivo y positivo de la enseñanza de la historia y más cuando manejamos ciertas cosas a nuestra conveniencia y las convertimos a verdades absolutas.
  • Cualquier manera de enseñar la historia puede ser perjudicial o benéfico, todo depende del cristal con que se mire, hay que buscar lo más interesante por aprender, lo útil, servible y novedoso de nuestra historia.


LA SITUACIÓN PROBLEMA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA:
Reseña de un acercamiento y una revelación.


GRACIELA FABIÁN

  • En la escuela mexicana la enseñanza de la historia se reduce a la memorización de datos.
  • Hay una idealización de personajes históricos.
  • Existen narraciones limitadas y descontextualizadas.
  • Se deben considerar más de 1 versión de los diferentes capítulos de la historia.
  • Hay una rivalidad entre "Historia verdadera" contra "Historia compleja".
  • Estudiar la historia te permite un encuentro con el otro y con la cultura.
  • Para realizar una secuencia didáctica la autora Graciela Fabián propone:
  1. Propiciar una confrontación de posturas.
  2. Una caracterización de roles con base a las posturas.
  3. Iniciar una discusión libre.
  4. Registrar reacciones.
  5. Investigar y comparar.
  6. Reconstruir conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario